Metalurgia en los incas

Metalurgia en los incas
la mejor manifestación artística de sus tiempos

lunes, 15 de noviembre de 2010

Metalurgia en la Cultuta Inca

Cultura Inca

Incas


La metalurgia inca estuvo influenciada por la orfebrería de los Chimú y la metalurgia del altiplano. Los artesanos incas utilizaron intensivamente el bronce (aleación de cobre y estaño) como principal material en la manufactura de los objetos utilitarios y militares (porras estrelladas). El oro y la plata, por otra parte, fueron utilizados para la confección de objetos rituales (figurinas zoomorfas).
Las figurinas zoomorfas son las formas típicas de la orfebrería inca. Representaban a los auquénidos sudamericanos (llama, vicuña, alpaca). Los investigadores aseguran que estas figurinas zoomorfas eran parte de las ofrendas que se entregaban a los dioses para asegurar la fertilidad del ganado.
En los documentos del siglo XVI se informa que los mejores orfebres del imperio (especialmente los provenientes de la costa norte) eran trasladados como mitimaes al Cusco para elaborar joyas y objetos suntuarios para la elite y el inca. La presencia de estas colonias de orfebres hizo que surgieran estilos híbridos que mezclaban los estilos cusqueños con los provinciales; de aquí resultan, por ejemplo, los keros Chimú-Inca.
Los metales fueron fundidos en pequeños hornos de barro conocidos como huairas (viento, en quechua), que eran los hornos de fundición del antiguo Perú. Según las descripciones del siglo XVI, se trataba de un horno pequeño y portátil de barro con forma de pirámide trunca. Medía 90 centímetros de alto, 45 de ancho y 30 de base. Al pie del horno, a modo de contenedor, se recogía el metal fundido y la escoria. Su combustión era con estiércol o carbón, y el fuego era avivado por el viento que penetraba por los agujeros de sus paredes.

 Los plateros (hombres dedicados al trabajo con los metales) eran muchos en el imperio, pero no era ésta la razón por la que tuvieran que inventar más instrumentos para trabajar; con las pocas herramientas que utilizaron pudieron hacer unas artesanías muy bellas. No supieron sacar el hierro de las minas (en las cuales había un montón) pero sí supieron aprovechar el oro y utilizar un material para cada cosa. El oro para sus adornos y sus dioses, la plata para los espejos (los que pertenecían a las mujeres de sangre real tenían un cuidado especial: se brunían para sacarles brillo y verse mejor) para las herramientas de los purics, y con el cobre hacían platos, vasijas, etcétera.
Como yunque usaban unas piedras amarillas y verdes, muy duras, las aplanaban y alisaban unas con otras. Los martillos no tenían mango, eran cubos de diferentes tamaños, el más grande abarcaba toda la mano, para golpes más grandes, otros medianos, otros chicos y otros alargados para martillar formas cóncavas.
Fundían a poder de soplos con unos canutos largos de media braza depende la cantidad de metal que se quiera fundir. Al sacar el metal del fuego lo agarraban con unas varas de madera o de cobre, y lo colocaban en un recipiente con tierra humedecida, y lo iban dando vuelta a medida que se enfriaba para poder agarrarlo con la mano. Se dieron cuenta muy facilmente que el humo era tóxico y por eso hacían las fundiciones en lugares destechados.

                                       
                                                                                                           Aurora Peña Arias.

Metalurgia en la actualidad 2010

V Congreso Internacional de Metalurgia de Transformación
- I Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva “Sostenibilidad Económica mediante valor agregado de los materiales”

El V Congreso Internacional de Metalurgia de Transformación que se realizará en Tacna del 24 al 27 de Noviembre de 2010 en el auditorio del Centro Cultural Peruano Norteamericano en Tacna, en secuencia con el I Congreso Internacional de de Metalurgia extractiva, tratará a través de Conferencias Magistrales, Mesas Redondas y Trabajos técnicos, el
estado de la tecnología y la situación de la industria metalúrgica en el Perú ; y será el escenario propicio para informar, debatir y analizar temas de interés nacional como, el Impacto de la Fundición de La Oroya en el País .
Es importante señalar que La Oroya a través de su operador histórico más exitoso la Cerro de Pasco Corp. dio cátedra al mundo sobre como refinar los metales. En la década del 90 como sea y sin mediar planificación alguna el complejo se desnacionalizó y se entrego a un ente privado que al parecer no está cumpliendo con el contrato en lo que respecta a la emisión de humos de SO2, que es lo que la hace espectacularmente desagradable a la Oroya para los que viven, transitan o trabajan ahí. Es incomprensible como no se le dio prioridad al control de la emisión de humos por parte del operador.
Sin embargo, la capacidad instalada de refinar los metales está ahí y no debemos anularla por el escándalo mediático que se ha generado pues esto afectaría en primer lugar la viabilidad misma de la existencia de la Oroya como núcleo urbano ya que es el principal empleador de la zona central del Perú, sobre el plomo y otros contaminantes hay soluciones medicas y tecnológicas para remediar el problema y por ningún motivo se deben sobrepasar los límites máximos permisibles en todos los contaminantes sólidos y gaseosos.
El evento está dirigido a empresarios del sector así como al mundo académico.
Colegio de Ingenieros del Peru
Consejo Departamental de Lima
Capitulo de Ingeniería Metalúrgica
Artesania de OROmáscara inca hecha en la actualidad, en venta





La Metalurgia en la Cultura Pre-Incaica

           La cultura Chimu




La cultura Chimu se desarrollo en costa norte del Peru abarcando territorio desde Tumbes hasta Ancash, su
capital fue la ciudadela de Chan Chan.
Los orfebres chimúes dispusieron ampliamente de metales, oro,  plata y cobre,producto de los lavaderos locales, de regiones relacionadas y obtenidos por comercio. Conocieron una amplia gama de técnicas, siendo las más características el martillado y el repujado . La mayoría de los objetos de orfebrería se asocian con las tumbas dentro de la tradición funeraria característica del mundo andino. 
La cultura Chimú fue la mejor exponente de la orfebrería y metalurgia de toda la región costeña del Perú. Sus artesanos dominaron muchas de las técnicas utilizadas para moldear el oro, la plata y el cobre, y las más diversas aleaciones.
 La cultura Chimú sobresalió entre las civilizaciones prehispánicas por sus finos trabajos de orfebrería. Sus artífices dominaban muchas técnicas y usaban sobremanera el repujado y martillado en la mayoría de sus productos. Además de trabajar con oro y plata, lo hicieron con diferentes aleaciones.
La técnica metalúrgica de esta cultura fue tan extraordinaria que los incas trasladaron al Cusco a muchos orfebres chimues para que enseñaran el arte de labrar los metales a sus similares cusqueños. Confeccionaron joyas de oro y plata, los tumis o cuchillos de corte semicircular, los vasos ceremoniales, así como orejeras y mascaras, todos en fino oro incrustaciones de turquesas.

Entre ellos tenemos los mas resaltantes trabajos realizados por los Chimus:


ajuar.jpg (33220 bytes)



Indumentaria ceremonial completa chimú. Se compone de un tocado con cuatro láminas en forma de penachos, orejeras, collar, hombreras y pectoral, ricamente trabajados en oro.

VASO_chimu.jpg (33087 bytes)

Vaso Ceremonial Chimu de Oro con Incrustaciones de Esmeraldas.

chimu.jpg (27874 bytes)

Vaso ornamental con figura de mono

_41816444_chimu10.jpg (67843 bytes)

Orejeras de oro. Eran de gran tamaño para destacar la importancia de quien las llevaba. Se usaron hasta la conquista europea y los españoles llamaban "Orejones" a la élite inca.


_41816436_chimu6.jpg (60455 bytes)

Vaso de oro que representa una deidad con cetro real. Se usaba para tomar chicha en ceremonias rituales, normalmente en dos vasos. Dos personas tomaban de cada uno.

_41816446_chimu11.jpg (65439 bytes)


Una de las más impresionantes máscaras funerarias. Cuando los Incas conquistaron la capital en 1476, se llevaron a los artistas más talentosos a Cusco, adoptando el estilo Chimú.




Aurora Peña Arias.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Oro y la Plata en el virreinato del Perú.(1542)

El Oro y la Plata en el virreinato del Perú.(1542)
Ya establecidos los europeos en los antiguos territorios incaicos, se inició el llamado periodo colonial de nuestra historia. Terminado violento proceso de conquista, se establecieron las bases de la dominación española, y por tanto europea, en el Perú. La estructura política concebida por la metrópoli establecía el gobierno de un virrey que, representando personalmente al monarca español, gobernaba sobre europeos y naturales, atendiendo todos los aspectos de su vida civil, material y espiritual.
Fueron más de 280 años de historia en común con España y Europa; años que comprendieron decenas de generaciones y en donde los diferentes contextos sociales y raciales se vincularon en un intercambio no solo de sangres sino también de culturas. Etapa contradictoria, tanto por perspectivas que resaltaban solo los aspectos negativos de la dominación o también porque exaltaban los valores de la civilización occidental y cristiana, y cubrían con un manto nebuloso el aporte de la tierra de sus gentes
*Bases del Perú actual:
Así, durante mucho tiempo, y aun hoy para unos pocos, hablar de este periodo de nuestra historia era girar alrededor de un fuego fatuo (es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias; ejemplo: fósforo).,rescatar obsoletos problemas de linajes .Pero esa etapa fue también una etapa de realizaciones, tanto de cómo de crisis y frustraciones, y en ella se sentaron las bases del Perú multicultural y plurietnico que conocemos en la actualidad .
Durante décadas el Virreinato peruano  fue el centro de América Meridional, actuando como elemento integrador de vastos espacios, de los que se apartaba solamente el Brasil portugués. Eran los tiempos en que Lima brillaba por lo que significaba en términos de la ingente riqueza minera, o en los del prestigio de sus gentes y de su Corte; lugar prolífico en beatos y santos, así como también en manifestaciones de una cultura sofisticada y una variada vida mundana.
*Un virreinato polifacético:
Muchos elementos  de la vida política, económica, social y mental reflejan el carácter polifacético de la historia virreinal. Por ejemplo, del Perú salieron recursos materiales y humanos que permitieron la reconquista de la colonia portuguesa de Sacramento y que definieron la existencia de la República Oriental del Uruguay. También desde Lima llegaron las tropas que permitieron la defensa de Mojos y Chiquitos de la penetración portuguesa. Del Callao, por su parte, partieron las expediciones que descubrieron islas en Oceanía o que consolidaron la presencia española en las costas occidentales de Norteamerica.Por otra parte, la nobleza incaica,reconocida como tal por la Corona española, así como los curacas y autoridades indígenas, se beneficiaron con un ejercicio político, social y económico reforzado por la autoridad española y que solo desapareció después de la rebelión de Túpac  Amaru II,en el año 1870.

*Bibliografía:
1: Plateros indígenas en el Virreinato del Perú, siglos XVI y XVII
(
Luisa María Vetter Parodi)

El oro y la plata durante la Colonia (1580-1650)

El oro y la plata desplazaron durante la Colonia el interés por el cobre, la explotación moderna resurgió a finales del siglo XIX, tras la fundación de la Escuela de Ingenieros.
Durante el siglo XX,la explotación cuprífera atraviesa sucesivos saltos de expansión y desarrollo teconologico hasta convertir al Perú en uno de los principales productores y exportadores de cobre en el mundo.
*El cobre a partir de los años 60:
A partir de los años 60, con la explotación del gigantesco yacimiento de Toquepala (sur del país), la producción del cobre crece de una manera radical.
Gracias a este yacimiento, la producción nacional de este metal, supera ampliamente el medio millón de toneladas y el Perú se consolida al terminar el siglo como el quinto productor mundial. Sólo el cobre suma más del 40 % del total de las exportaciones mineras. También el cobre representó aquello que necesitaba una población para existir: La fortaleza del pueblo. Un pueblo trabajador que forjaría la historia andina.
El suelo del Perú es tan diverso como sus gentes, sus climas, su fauna y flora. Al cobre se añadieron antiguos metales nombres (oro y plata, zinc y el plomo), como sus principales riquezas  mineras.
El oro y la plata son dos metales que tienen una larga tradición en las culturas del Perú.
La explotación del oro (olvidada en tiempos de la Colonia),se revitaliza en 1993 con la aparición de los Yanacocha en Cajamarca. De esta manera se triplica en pocos años su producción.
En el caso de la plata, las mejores tecnologías relanzaron en el siglo XX su explotación.
(Sierra Central).
El zinc y el plomo son dos productos característicos de la minería moderna y el inicio de su explotación data de 1920.En los años 90, las nuevas tecnologías han incrementado de forma considerable la producción de estos dos metales, actualmente concentrada en cerca de 40 empresas de la mediana minería, hasta alcanzar en el momento presente más de una cuarta parte del total de las exportaciones mineras peruanas.



*Problemas durante la Colonia:
Cabe señalar que a lo largo de la colonia dos fueron los problemas que enfrentaron los propietarios de minas: la ausencia de capitales y la escasez de mano de obra. En cuanto a lo primero, fueron dependientes del capital comercial. Ante la falta de recursos para comprar insumos (velas, pólvora, barretas) y pagar jornales a los operarios (3 reales por día), tuvieron que recurrir a los comerciantes locales, o llamados también “aviadores”, por ser los habilitadores de dinero, para conseguir de ellos créditos a largo plazo, pero en condiciones que iban en contra de sus intereses. La creación de bancos de rescate en 5 importantes regiones mineras del Perú (Hualgayoc, Lucanas, Huarochirí, Huantajaya y Lima) permitió transitoriamente acabar con los abusos de los “aviadores”.Finalmente, en 1794, luego de dos años de funcionamiento, dejaron de existir. Respecto al segundo problema, aparte del derecho formal a la mano de obra (mita), hubo otros mecanismos compulsivos (como el tributo indígena y el reparto de mercancías) que permitieron reclutar fuerza de trabajo sobre todo para la mayoría de minas que operaban con mano de obra libre.

{Bibliografía}
-       Oro del Antiguo Perú (Unimundo).
-       El Comercio (Prom Perú).


*Video:
    http://www.youtube.com/watch?v=3WHWyXVusDo&feature=related



Vanessa Santivañez.