Metalurgia en los incas

Metalurgia en los incas
la mejor manifestación artística de sus tiempos

domingo, 14 de noviembre de 2010

El oro y la plata durante la Colonia (1580-1650)

El oro y la plata desplazaron durante la Colonia el interés por el cobre, la explotación moderna resurgió a finales del siglo XIX, tras la fundación de la Escuela de Ingenieros.
Durante el siglo XX,la explotación cuprífera atraviesa sucesivos saltos de expansión y desarrollo teconologico hasta convertir al Perú en uno de los principales productores y exportadores de cobre en el mundo.
*El cobre a partir de los años 60:
A partir de los años 60, con la explotación del gigantesco yacimiento de Toquepala (sur del país), la producción del cobre crece de una manera radical.
Gracias a este yacimiento, la producción nacional de este metal, supera ampliamente el medio millón de toneladas y el Perú se consolida al terminar el siglo como el quinto productor mundial. Sólo el cobre suma más del 40 % del total de las exportaciones mineras. También el cobre representó aquello que necesitaba una población para existir: La fortaleza del pueblo. Un pueblo trabajador que forjaría la historia andina.
El suelo del Perú es tan diverso como sus gentes, sus climas, su fauna y flora. Al cobre se añadieron antiguos metales nombres (oro y plata, zinc y el plomo), como sus principales riquezas  mineras.
El oro y la plata son dos metales que tienen una larga tradición en las culturas del Perú.
La explotación del oro (olvidada en tiempos de la Colonia),se revitaliza en 1993 con la aparición de los Yanacocha en Cajamarca. De esta manera se triplica en pocos años su producción.
En el caso de la plata, las mejores tecnologías relanzaron en el siglo XX su explotación.
(Sierra Central).
El zinc y el plomo son dos productos característicos de la minería moderna y el inicio de su explotación data de 1920.En los años 90, las nuevas tecnologías han incrementado de forma considerable la producción de estos dos metales, actualmente concentrada en cerca de 40 empresas de la mediana minería, hasta alcanzar en el momento presente más de una cuarta parte del total de las exportaciones mineras peruanas.



*Problemas durante la Colonia:
Cabe señalar que a lo largo de la colonia dos fueron los problemas que enfrentaron los propietarios de minas: la ausencia de capitales y la escasez de mano de obra. En cuanto a lo primero, fueron dependientes del capital comercial. Ante la falta de recursos para comprar insumos (velas, pólvora, barretas) y pagar jornales a los operarios (3 reales por día), tuvieron que recurrir a los comerciantes locales, o llamados también “aviadores”, por ser los habilitadores de dinero, para conseguir de ellos créditos a largo plazo, pero en condiciones que iban en contra de sus intereses. La creación de bancos de rescate en 5 importantes regiones mineras del Perú (Hualgayoc, Lucanas, Huarochirí, Huantajaya y Lima) permitió transitoriamente acabar con los abusos de los “aviadores”.Finalmente, en 1794, luego de dos años de funcionamiento, dejaron de existir. Respecto al segundo problema, aparte del derecho formal a la mano de obra (mita), hubo otros mecanismos compulsivos (como el tributo indígena y el reparto de mercancías) que permitieron reclutar fuerza de trabajo sobre todo para la mayoría de minas que operaban con mano de obra libre.

{Bibliografía}
-       Oro del Antiguo Perú (Unimundo).
-       El Comercio (Prom Perú).


*Video:
    http://www.youtube.com/watch?v=3WHWyXVusDo&feature=related



Vanessa Santivañez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario