Metalurgia en los incas

Metalurgia en los incas
la mejor manifestación artística de sus tiempos

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Oro y la Plata en el virreinato del Perú.(1542)

El Oro y la Plata en el virreinato del Perú.(1542)
Ya establecidos los europeos en los antiguos territorios incaicos, se inició el llamado periodo colonial de nuestra historia. Terminado violento proceso de conquista, se establecieron las bases de la dominación española, y por tanto europea, en el Perú. La estructura política concebida por la metrópoli establecía el gobierno de un virrey que, representando personalmente al monarca español, gobernaba sobre europeos y naturales, atendiendo todos los aspectos de su vida civil, material y espiritual.
Fueron más de 280 años de historia en común con España y Europa; años que comprendieron decenas de generaciones y en donde los diferentes contextos sociales y raciales se vincularon en un intercambio no solo de sangres sino también de culturas. Etapa contradictoria, tanto por perspectivas que resaltaban solo los aspectos negativos de la dominación o también porque exaltaban los valores de la civilización occidental y cristiana, y cubrían con un manto nebuloso el aporte de la tierra de sus gentes
*Bases del Perú actual:
Así, durante mucho tiempo, y aun hoy para unos pocos, hablar de este periodo de nuestra historia era girar alrededor de un fuego fatuo (es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias; ejemplo: fósforo).,rescatar obsoletos problemas de linajes .Pero esa etapa fue también una etapa de realizaciones, tanto de cómo de crisis y frustraciones, y en ella se sentaron las bases del Perú multicultural y plurietnico que conocemos en la actualidad .
Durante décadas el Virreinato peruano  fue el centro de América Meridional, actuando como elemento integrador de vastos espacios, de los que se apartaba solamente el Brasil portugués. Eran los tiempos en que Lima brillaba por lo que significaba en términos de la ingente riqueza minera, o en los del prestigio de sus gentes y de su Corte; lugar prolífico en beatos y santos, así como también en manifestaciones de una cultura sofisticada y una variada vida mundana.
*Un virreinato polifacético:
Muchos elementos  de la vida política, económica, social y mental reflejan el carácter polifacético de la historia virreinal. Por ejemplo, del Perú salieron recursos materiales y humanos que permitieron la reconquista de la colonia portuguesa de Sacramento y que definieron la existencia de la República Oriental del Uruguay. También desde Lima llegaron las tropas que permitieron la defensa de Mojos y Chiquitos de la penetración portuguesa. Del Callao, por su parte, partieron las expediciones que descubrieron islas en Oceanía o que consolidaron la presencia española en las costas occidentales de Norteamerica.Por otra parte, la nobleza incaica,reconocida como tal por la Corona española, así como los curacas y autoridades indígenas, se beneficiaron con un ejercicio político, social y económico reforzado por la autoridad española y que solo desapareció después de la rebelión de Túpac  Amaru II,en el año 1870.

*Bibliografía:
1: Plateros indígenas en el Virreinato del Perú, siglos XVI y XVII
(
Luisa María Vetter Parodi)

8 comentarios: